PLANTILLAS

0
guía de preparación

1. REQUISITOS

Para poder preparar correctamente la plantilla de diseño es preferible contar unos conocimientos mínimos de diseño gráfico y con un programa de diseño adecuado (Illustrator, Indesign, Photoshop o similar) y evitar programas como Paint, Word, Publisher o Powerpoint. (existen versiones freeware, gratuitas y CC de diseño gráfico capaces de preparar estas plantillas.

 
El programa debe estar configurado en CMYK y con las siguientes opciones si están disponibles: 

 

  • Perfil de color Coated Fograf 39

  • 300 ppp (pixels por pulgada) de resolución

  • Texto negro con valores: C0,M0,Y0,K100
    (Evitar negro de photoshop, para masas importantes de color negro usar C30,M30,Y0,K100)

 
Cuando generemos el archivo de salida, el formato debe ser PDF configurado como PDF3X o alta calidad, o bien TIFF o JPG de alta calidad.

3. PREPARANDO EL DISEÑO

Una vez preparado el documento para trabajar, se puede integrar el diseño en la plantilla, es importante teniendo en cuenta las diferentes líneas de colores que tenemos y si significado:
 

  1. Líneas rojas: Representan la zona de corte de troquel, todo el diseño de dentro de la linea será troquelado. (es importante tener en cuenta las recomendaciones de la guía de preparación de archivos para imprenta)​

  2. Líneas azules: Representas zonas de hendido, sirven también para identificar las diferentes partes del packaging. (tapa, laterales)

  3. Líneas amarillas: Representas zonas pegado, son también de corte, pero en este caso suelen quedar ocultas en el interior del plegado o de la caja.

2. PREPARACIÓN DE LA PLANTILLA

  1. Descargar el archivo de plantilla y configurar lo con fondo transparente según las necesidades del programa. (Illustrator, Indesing y Photoshop lo pueden manejar en PDF)

  2. Abrir o crear un nuevo archivo con el mismo tamaño que el indicado en la plantilla.

  3. No juntar plantillas ni 2 documentos en el mismo archivo, 1 solo documento por archivo (puede tener varias páginas) y las caras por un lado y las traseras por otro.

  4. Colocar la plantilla en la capa superior y bloquearla para evitar que se mueva como se puede ver en la imagen.

  5. Crear una segunda capa una capa inferior donde adaptaremos nuestro diseño a la plantilla.

4. GENERANDO EL ARCHIVO FINAL

Una vez integrado el diseño en nuestra plantilla, solo hay que generar el archivo de impresión siguiendo estos pasos:

  1. Ocultar la capa de la plantilla.

  2. Exportando el documento a un archivo final (JPG, PDF) configurar correctamente las opciones de salida en alta calidad.

  3. Volver a hacer visible la capa plantilla y generar un documento que llamaremos "maqueta" y en el que vamos a comprobar visualmente, antes de mandar a imprenta, todos los detalles.

  4. Subir a ludotipia por la plataforma de carga los archivos.

5. CONSIDERACIONES FINALES

La impresión es un proceso complejo, tiene tolerancias y ajustes que pueden hacer el resultado que vemos en pantalla del deseado, por eso es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Los monitores trabajan en RGB y se imprime en CMYK, son 2 espectros de color diferentes y los colores entre uno y otro se tienen que convertir para poder interpretarlos, la mayoría de los monitores no están bien calibrados por lo que es difícil que los colores salgan exactos, para evitar saturaciones de color, limitar la cantidad de tintas o contrastes muy altos.

  • La impresión y el corte pueden variar 1-2mm, por eso es importante evitar bordes concentricos en piezas circulares o elementos muy pegados al borde.

  • Las imágenes bajadas de internet no siempre tienen la calidad deseada, para comprobar que el documento final esta correcto, ampliar a un 200% la imagen y ver si hay zonas donde la imagen se pixela, todo lo que veamos mal en pantalla saldrá mal impreso. 

  • No podemos revisar los documentos uno a uno, los errores ortográficos o de diseño que no veamos no podremos corregirlos, es importante revisarlo todo bien antes de enviar.

plantillas
CAJAS

Descarga las plantillas de una de nuestras cajas prediseñadas para colocar el diseño de tu caja o bien úsala de referencia para crear tu propia caja. ¡Ojo! no olvides seguir la guía de maquetación.

CARTAS

Descarga la plantilla de naipes para crear tu baraja, estudia bien los márgenes con nuestro ejemplo y selecciona la plantilla que necesites para crear tu baraja.

También puedes descargar la Guía de Maquetación de Cartas para la total compresión de las plantillas.

tapetes

Plantillas tapetes en los formatos disponibles en la web.

mÚsica

Descarga la plantilla para personalizar tus CD´s, Vinilos y hasta Púas con tu diseño preferido. 

OTROS

Plantillas para dados, tableros, tapetes y fichas de cartón para subir tu propio diseño o usarlo de guía

LUDOLETTER

Inscríbete a la ludoletter  y se el primero en recibir todas las novedades y ofertas

Síguenos en la redes sociales
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle