0

Un paseo por nuestra Printshop

June 26, 2016

 

 

 ¿Que es la imprenta artesanal?

 

Dicen que cuando la tecnología se hace obsoleta, se convierte en artesanía, la profesión de impresor  tipográfico, como muchas otras artesanas, se está perdiendo. Resulta costoso respecto a la impresión offset o digital y en España no hay esa costumbre de usar papelería de calidad en la vida diaria. Pero realmente tiene un gran valor tanto artístico como artesanal, es un placer tocar el relieve de las letras hundidas en el papel, los colores de las tintas planas y la belleza de sus letras con sus pequeñas imperfecciones.

Como impresores, conservamos el gusto por esta forma de impresión, inspirados en todos esos blogs con vídeos e imágenes de letterpress venidas de fuera  o por comunidades de diseñadores, en donde puedes conocer y  colaborar con gente que sabe valorar este tipo de trabajos, desempolvamos las viejas tipos de plomo y nos pusimos a componer de nuevo.

 

Nuestros impresores

 

 

Miguel Ángel y Manuel son las personas encargadas de que las maquinas giren, estén engrasadas e impriman; Miguel Ángel es tipógrafo, empezó a trabajar como aprendiz en una minerva de Aspas idéntica a la que tenemos en el taller hace muchos años y es quien mantiene a punto y ajusta las máquinas, sin salir del taller.

Manolo es el encargado de preimpresión en la imprenta, ha sido tipógrafo, linotipista y cajista, ahora, a la vez que prepara planchas y controla el CTP para la impresión offset, prepara los grabados y las composiciones para imprimir.

 

 

 

 

Nuestro taller

 

Nuestro paseo comienza en la preimpresión, en ella, el ya anciano en  G3 (casi una reliquia) es el único capaz de comunicarse con el viejo equipo de filmación que prepara los positivos y los fotopolímeros para ser procesados. El hecho de tener la filmadora y la máquina de procesado funcionando hace que la impresión dependa íntegramente de nosotros, por lo que podemos hacer montajes e imponer de tal forma que nos permita experimentar con diferentes tipos de polímero, zinc o combinar impresión digital/offset con tipográfica.

 

​​Para  componer usamos nuestro chibalete americano y los pequeños chibaletes metálicos donde tenemos diferentes tipografías de plomo junto con sus cajas originales, grabados, troqueles o machos y hembras de golpe en seco.

 

La pequeña impresora de mano sirve para sacar pruebas de impresión o imprimir materiales planos de alto gramaje, también nos sirve para experimentar con acabados, contracacolar o usar barnices especiales.

 

La primera de las maquinas es una barcino de ½ pliego, es una maquina potente que sirve tanto para imprimir como para troquelar soportes rígidos como cartón compacto, puede imprimir polímeros o planchas de zinc sobre diferentes gramajes sin problemas.​

 

Las más pequeñas son 2 minervas tarjeteras, antiguamente accionadas por pedal, son máquinas versátiles y cómodas para imprimir, distribuyen la tinta de forma relativamente uniforme y son ideales para tarjetas de visita o invitaciones de boda.

 

La última de las máquinas de impresión es una minerva tipográfica de aspas, de todas las maquinas es la que más utilizamos funcionamiento ya que además de la impresión artesanal, esta reconvertida para troquelar o imprimir sobre plástico de forma continuada. 

 

 

También tenemos un túnel de termo impresión, el cual hace que las letras ganen relieve mediante una solución química y calor y diferentes máquinas de encuadernar artesalanes que completan nuestro pequeño taller.

 

Acabados

 

 

Son muchos los acabados que podemos hacer en nuestro taller, a continuación os detallamos unos pocos ejemplos que además, se pueden combinar entre ellos:

 

- Letterpress (impresión tipográfica)

- Golpe en seco

- Termo impresión

- Stamping

- Serigrafía

- Barniz UVI

- Encuadernado artesanal

- Contracolado

- Troquelado convencional

- Troquelado láser

- Tintas especiales (pantone, tintas fluorescentes, invisibles, fosforescentes)

- Puntas redondas

- Cantos impresos

 

 

 

Si te gustan los trabajos diferentes, originales, si quieres que tus impresiones llamen la atención y funcionen como un escaparate de tu trabajo, echa un vistazo a nuestra web y…¡ponte a diseñar dando rienda suelta a tu creatividad!

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Como hacer un efecto golpe en seco sin tinta en letterpress

March 28, 2017

1/5
Please reload

Entradas recientes

January 1, 2019

January 2, 2018

July 22, 2017

Please reload

Archivo