ilustracion-banner.png

Guía de preparación y plantillas

REQUISITOS principales

1. FORMATO PDF

Los archivos deben estar preferiblemente en formato PDF. En su defecto también pueden ser .TIFF o .JPG de alta calidad.

PDF.gif
cmyk.gif

2. COLOR EN CMYK

Es importante asegurarse que el archivo está configurado en CMYK y con el perfil de color Coated Fograf 39.

3. RESOLUCIÓN DE 300 PPP

Para evitar que las imágenes se vean pixeladas, el archivo debe estar a 300 ppp (píxeles por pulgada).

resolución.gif
texto negro.gif

4. TEXTOS EN NEGRO PURO

Los textos en negro deben tener valores C0, M0, Y0, K100, usar también en masas importantes con ese tono.

5. DEJAR 4mm DE SANGRE

Al diseñar el archivo es importante dejar 3 o 4mm de sangre fuera del documento, así como también respetar los márgenes de seguridad para que los elementos importantes no sean recortados.

sangre.gif
PREPARANDO LOS ARCHIVOS

2. PREPARACIÓN DE LA PLANTILLA

  1. Descargar el archivo de plantilla y configurarlo con fondo transparente según las necesidades del programa (Illustrator, Indesign y Photoshop lo pueden manejar en PDF directamente).

  2. Abrir un archivo o crear uno nuevo con el mismo tamaño que el indicado en la plantilla que nos hemos descargado previamente.

  3. No juntar plantillas ni dos documentos en el mismo archivo. Debe haber un solo documento por archivo (puede tener varias páginas) con las caras por un lado y las traseras por otro.

  4. Colocar la plantilla en la capa superior y bloquearla para evitar que se mueva, como se puede ver en la imagen a la derecha.

  5. Crear una segunda capa. Una capa inferior donde adaptaremos nuestro diseño a la plantilla.

3. Integramos el diseño en la plantilla

Una vez preparado el documento para trabajar se puede integrar el diseño en la plantilla. Esto importante, teniendo en cuenta las diferentes líneas de colores que tenemos y su significado:
 

  1. Líneas rojas: representan la zona de corte de troquel, todo el diseño de dentro de la linea será troquelado. Es importante tener en cuenta las recomendaciones de la guía de preparación de archivos para imprenta.

  2. Líneas azules: representas zonas de hendido, sirven también para identificar las diferentes partes del packaging (tapa, laterales).

  3. Líneas amarillas: representas zonas pegado, son también de corte, pero en este caso suelen quedar ocultas en el interior del plegado o de la caja.

4. GENERANDO EL ARCHIVO FINAL

Una vez integrado el diseño en nuestra plantilla, solo hay que generar el archivo de impresión siguiendo estos pasos:

  1. Ocultar la capa de la plantilla.

  2. Previamente a exportar el documento a un archivo final (.JPG, .PDF) se configura correctamente las opciones de salida en alta calidad.

  3. Se hace visible de nuevo la capa plantilla y generamos un documento que llamaremos "maqueta", en el que vamos a comprobar visualmente, antes de mandar a imprenta, todos los detalles.

  4. Subir a LUDOTIPIA por la plataforma de carga los archivos.

5. CONSIDERACIONES FINALES

La impresión es un proceso complejo, tiene tolerancias y ajustes que pueden hacer que el resultado que vemos en pantalla sea inferior al deseado. Por esta cuestión es muy importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Los monitores trabajan en RGB y se imprime en CMYK. Son 2 espectros de color diferentes, y los colores entre ambos espectros se convierten para poder interpretarlos. La mayoría de los monitores no están bien calibrados por lo que es difícil que los colores interpretados en el monitor coincidan de manera exacta con los impresos. Para evitar la saturación de colores, es conveniente limitar la cantidad de tintas o contrastes muy altos.

  • La impresión y el corte pueden variar 1-2 mm, por eso es importante evitar bordes concéntricos en piezas circulares o elementos muy pegados al borde.

  • Las imágenes sacadas directamente de internet no siempre tienen la calidad deseada. Para verificar la calidad de la imagen, al margen de otras indicaciones, esta se puede ampliar un 200% y comprobar si hay zonas donde la imagen se pixela. De esta forma detectamos errores de facto en las imágenes que podrían trasladarse a la impresión, y evitar que esto ocurra.

  • No podemos revisar los documentos uno a uno. Los errores de diseño, ortográficos, gramaticales o de otra naturaleza, que no veamos, no podremos corregirlos. Es importante revisarlo todo muy bien antes de enviar.

  • Es MUY IMPORTANTE dejar siempre 4 mm de sangre como mínimo en todos los archivos.

 
LUDOLETTER

Inscríbete a la ludoletter y sé el primero en recibir todas las novedades y ofertas

Suscríbete ahora

¿No encuentras lo que buscas? ¡Contáctanos!

Nuestro propósito es conseguir plasmar tu diseño en nuestros productos. Si no encuentras lo que buscas puedes llamarnos, concertar una cita o escribir un email y obtener un presupuesto personalizado.

Ludotipia es la tienda online de           

Logo AGR BLANCO.png

Somos una empresa española especializada en la fabricación de juegos de mesa, ¿tienes un proyecto relacionado con los juegos de mesa? ¡Cuéntanoslo! Estaremos encantados de ayudarte.

 

Con nosotros puedes hacer desde una única copia en nuestra tienda online LUDOTIPIA a decenas de miles fabricando en cadena, trabajamos para que realizar tu juego con nosotros en España sea la mejor opción a la hora de hacer realidad tu proyecto.